CUENTA DNI: solicitá pagar por transferencia para recibir el link de pago

(Casi) Todo sobre decoloración

La mayoría de las tinturas fantasía necesitan una base clara: cabello rubio muy claro o rubio extra claro (nivel 9 o 10) para obtener los mejores resultados y que el color dure más. 

Lo mejor es que la decoloración la realice un profesional especialista en coloración, en un salón de estética especializado. 

Si vas a decolorar tu cabello te sugiero que uses productos de primera línea o marcas profesionales para el proceso, estos productos tienen mayor poder aclarante y además cuidan tu cabello. 


Antes de la decoloración te recomiendo:

Que realices tratamientos de nutrición durante 2 semanas antes para evitar un poco el daño del cabello, por ejemplo: baños de crema nutritivos e hidratantes, ricos en extractos vegetales (aloe vera, germen de trigo, algas, semilla de lino), proteínas (keratina, ácido hialurónico “botox”, o creatina) y/o aceites (mascarillas caseras de aceite de coco, oliva, almendras, argán, karité, entre otros). 

También que evites lavarte el cabello entre 1 y 3 días antes para que los aceites naturales de tu cuero cabelludo protejan tu piel y pelo. 


Diagnóstico

Ya sea que vayas a un profesional o quieras decolorarte vos mismx en tu casa, si conocés tu pelo y sus necesidades podes prevenir el daño.

Ésta es la parte un poco difícil para algunxs, necesitás tiempo, porque para conocer el estado de tu pelo hay que verlo bien, sin filtros, tal y como es. 

Antes de nada, hay detalles a tener en cuenta para conseguir el objetivo deseado. Estos son: 

1) Si la piel capilar está sana, sin rojeces, heridas ni descamaciones. 

2) Si el cabello está sano e hidratado. 

3) Si es natural o teñido. 

4) Si es fino o grueso. 

5) Que base natural o teñida tiene. 

6) Si es largo o corto. 

7) Prueba de alergias. 


Pre-Decoloración: Mascarilla protectora de aceite de coco

Con esta mascarilla podrás crear una capa que mantiene la hidratación de la fibra capilar previniendo daños causados por la decoloración.

Paso a Paso:

Media hora antes de la decoloración derretí aceite de coco (se solidifica en temperaturas inferiores a los 20 grados) y/o manteca de karité a baño maria y aplicalo, estando tibio, en largo y puntas. Masajeá mecha por mecha y peiná. Recogé el cabello en un rodete o trenza y usá un gorro de baño, encima ponete una toalla y/o aplica calor con el secador. Dejarlo media hora o hacerlo la noche anterior a la decoloración y dormí con el gorro puesto para evitar manchar la almohada. Al otro día peiná y dividí el cabello para decolorar, no es necesario enjuagar ya que estás imitando a los aceites naturales de tu cuerpo.


Decolorantes

Decolorante:

Puede presentarse en polvo, crema u aceites. Son productos especializados para extraer la melanina del cabello, su fórmula química permite que la cutícula del cabello se abra y disuelve los pigmentos de melanina que se encargan de dar color al cabello.


Peróxido o crema oxidante:

Es un producto químico alcalino con un pH muy alto para abrir la cutícula del pelo. Activa y controla la potencia en que queremos que actúe la decoloración. El peróxido de hidrógeno es un producto compuesto por hidrógeno y oxígeno.


Juntos generan una reacción química en el cabello. Crean algo de porosidad en el pelo, sobre todo si se decolora con oxidantes de volúmenes altos. La mezcla con oxidante donde trabajan más cómodos es al 1+2, o sea, una parte de decolorante y dos partes de oxidante. Es importante recordar que la fuerza de un oxidante se puede medir en volúmenes o porcentajes, dependiendo de cada profesional y del fabricante.

La mayoría de las compañías que desarrollan y comercializan productos indicados para la decoloración ofrecen principalmente cinco alternativas de volúmenes: 6, 10, 20, 30 y 40. Sin embargo antes de implementar estos volúmenes es necesario que conozcas algunos datos relevantes.


¿Qué volúmen de oxidante uso?

De 6 volúmenes: Este volumen de peróxido no es utilizado frecuentemente para realizar una decoloración con el objetivo de alcanzar un máximo aclarado, debido a que no dilata la cutícula lo suficiente. Sin embargo, se puede utilizar para realizar tanto matices como baños de color. O en los casos de necesitar una mínima limpieza de color para eliminar un reflejo indeseado.

De 10 volúmenes: Una opción recomendada si el cabello ya está debilitado. Esta cantidad de volumen se puede utilizar tanto para realizar limpiezas, realzar el color con el mismo tono o para corregir o retocar alguna coloración que se ha realizado previamente. Además, sirve para el arrastre de color, es decir, para eliminar el color del tinte permanente asegurando el máximo respeto en el cabello. Tiempo de Pose: 5 - 45 minutos.

De 20 volúmenes: Esta medida es la indicada para decolorar, especialmente si el cabello ha sido tratado con anterioridad. Es una forma segura. Aclara 1 a 2 tonos. Tiempo de Pose: 20 - 45 minutos.

De 30 volúmenes: Al igual que el oxidante de 20 volúmenes, es una opción ideal para la decoloración, sobre todo si el cabello tiene alguna de estas características: virgen, muy oscuro o muy resistente. Aclara hasta 4 tonos. Tiempo de Pose: 20 - 45 minutos.

De 40 volúmenes: Principalmente se utiliza con tintes superaclarantes y que actúan muy rápido. No se debe utilizar en contacto con la piel del cuero cabelludo, puede aparecer irritación o producir ampollas. Aclara 4 tonos o más. Tiempo de Pose: 20 minutos.

QUEDA COMPLETAMENTE DESACONSEJADA LA UTILIZACIÓN DE OXIDANTES DE 50 O MÁS VOLÚMENES YA QUE PUEDEN DAÑAR IRREVERSIBLEMENTE EL CABELLO Y PRODUCIR QUEMADURAS GRAVES SOBRE LA PIEL.


Consejos para el proceso de aplicación: 

- Siempre respeta las instrucciones del fabricante y nunca expongas el producto en el cabello más tiempo de lo indicado.

- Usa toallas o sábanas blancas para evitar manchas. Cubrite con una capa para tintura o usá una remera vieja para protegerte.

- Utiliza accesorios no metálicos y lavables (bowl, pincel, gorra, broches de plástico, por ejemplo). ¡No te olvides usar guantes! Los oxidantes pueden generar ampollas en la piel de tus manos.

- Lo recomendable es que la mezcla de polvo decolorante + crema oxidante quede con consistencia entre “merengue montado” y cremoso, no tiene que ser fluido sino vas a manchar partes del cabello que no queres aclarar.

- Sobre el cabello seco y sin lavar, aplica cuidadosamente la mezcla con pincel en las zonas a decolorar.

- Usá bandas de aluminio o de polietileno (el plástico de las bolsitas) para ayudarte a separar entre mecha y mecha. También podes usar franjas de algodón cosmético para proteger zonas del cabello que no queres aclarar.

- No uses calor (aire caliente) para acelerar el proceso. 


Si tu cabello es… 

Cabellos virgenes: comenzar la decoloración por largos y puntas, sin tocar las raíces. Dejar actuar durante 20 o 30 minutos teniendo en cuenta el tipo de cabello. Luego aplicar en las raíces hasta obtener una decoloración uniforme. 

Para aplicación a partir del cuero cabelludo no mezcles con oxidantes de más de 20 vol, puede aparecer irritación o producir ampollas. En pocas excepciones si el cabello virgen es muy resistente y oscuro se puede usar oxidante de 30 volúmenes cuidando atentamente no superar los 25 minutos de exposición. 


Cabello largo: dividí el cabello en secciónes. Empezá de atrás hacia adelante o de la nuca hacia la frente e intercalando de un lado a otro, y/o de abajo hacia arriba, esto es para evitar que queden partes desparejas por diferencia de tiempo de exposición: muy rubio en algunas partes y muy oscuro en otras. Tenes que ser veloz pero no perder ningún milímetro de pelo. También podes comenzar por alguna sección más oscura que haya quedado de una decoloración previa.

Usá un aplicador pincel mecha por mecha (de 5 mm de espesor) y podes ayudarte con un peine de punta. Aplica el decolorante sin afectar las zonas del cabello previamente decoloradas.


Cabellos cortos, rapados o retoque de crecimiento: la piel de tu cuero cabelludo tiene distintas temperaturas alrededor de la cabeza, comenzá a decolorar desde la nuca hacia arriba: la altura de la coronilla, atrás de las orejas y la tapa del cráneo son las zonas más calientes. Así vas a 

lograr una decoloración pareja. 


Revisá cómo va la decoloración cada 5-10 minutos. Tené en cuenta que a veces algunos factores pueden acelerar o retrasar el proceso de decoloración: temperatura ambiente, humedad, hormonas (así es). Nunca te excedas 45 minutos, no es cierto que se aclara más dejándolo más tiempo, si lo dejas más tiempo VAS A DAÑAR EL PELO. Las cremas oxidantes, según el volúmen, tienen un tiempo de actuación: respetalas. 


Despues de decolorar:

- Enjuagá tu cabello con abundante agua tibia hasta que no quede ni un rastro del decolorante. Lavá tu cabello con shampoo de ph neutro. Si es necesario hacé un segundo lavado con shampoo.


Antes de seguir con el enguaje...

- Neutralizá/matizá la decoloración: Todos los cabellos tienden a la pigmentación natural amarillo/anaranjado luego de una decoloración. Para la mayoría de los tonos fantasía se recomienda usar Shampoo Matizador VIOLETA para apagar los tonos amarillos naturales del pelo. Si tu decoloración quedó anaranjada deberás neutralizar con Shampoo Matizador AZUL. Si vas a usar tonos de tintura fantasía verdes o cálidos es opcional. 

Se recomienda matizar cuando te vas a teñir con tonos fríos y es fundamental si te vas a elegir COLOR GRIS, BLANCO, COLORES PASTEL o NEÓN (que brillan bajo luz Ultravioleta). 


- Usá acondicionador de ph ácido para desenredar con un peine de dientes anchos.


Consejos post decoloración: 

- Secá el cabello completamente con secador a temperatura media y desenredá antes teñir. 

- Nunca realices dos procesos consecutivos de decoloración en una sola sesión pues esto le causará mucho daño a tu pelo. Esperá una semana y mientras tanto realizá tratamientos nutritivos. 


Consecuencias de procesar tu cabello con decoloración: 

Actualmente existen productos para salón que se adicionan a la mezcla de decoloración para reducir el daño químico que se produce en el pelo en el proceso (productos con nombres comerciales terminados en -plex o utilizan la palabra “bond” (enlace); se recomienda ser utilizado sólo por profesionales.

Reducir el daño del pelo es, lejos, lo mejor que nos paso para tener rubios platinados y colores pasteles de ensueño. Dentro de estos productos “-plex” los precios varían mucho según la marca, siendo la original (Olaplex) la más cara, y los resultados en calidad de reducción de daño y poder de decoloración varían también.

Es necesario aclarar que estos productos no son un “tratamiento” (aunque sí hay un procedimiento específico del uso del producto para reparar cabellos muy dañados, pero es paulatino y hay que hacerlo varias veces), son una prevención del daño, y adicionarlos en el proceso es solo una parte de lo que significa decolorar el cabello, una parte que evita ¡muchos arrepentimientos en el futuro!

Te dejo la entrada de un blog en español con un poco más info específica: https://geekandchic.cl/no-no-todas-deben-usar-olaplex/

En internet hay muchas opiniones al respecto y review de estos productos hechos por profesionales y aficionados. ¿Listx para decolorar tu cabello?


VER DECOLORANTES DISPONIBLES EN LA TIENDA


❤ ¡Muchas gracias por leer este artículo hasta acá! Por favor: si vas a compartir los consejos citá la fuente. Toda esta recopilación de información e investigación es propia. 


Cómo comprar en Nunziata Tienda

Sobre los productos para el cabello

Sobre Nunziata Tienda

Sobre Miryahna Haus (próximamente)

Escribime nunziatatienda@gmail.com #NunziataTienda https://linktr.ee/nunziatatienda

Mi carrito